¿Conectan o desconectan? ¿mayor conexión o menor sociabilización?

¿Nos permiten tener más tiempo para relacionarnos o pasamos a vivir pendientes de ellas y por lo tanto desconectados?

Desconectados del entorno y conectados a la red: ¿aislamiento?

 

Nadie puede negar lo útiles que son las redes sociales y los aspectos positivos que tienen. Uno de ellos es el de mantenernos en contacto con personas de cualquier parte del mundo a las que no podemos ver habitualmente.

Sin embargo, no saber gestionar el uso que hacemos de ellas puede conllevar a numerosas consecuencias negativas: falta de concentración, cambios de ánimo, estrés, inseguridad, aislamiento, vacío, adicción, tristeza, ansiedad y falta de autoestima son algunas de ellas.

 

Además, su abuso altera la capacidad para disfrutar de la vida cotidiana y deteriora la capacidad de relacionarnos entre las personas, sin una máquina de por medio. Por todo lo cual acaba repercutiendo directamente en nuestro Bienestar y Salud.

Mucha gente ya no concibe su vida si no comparte, a través de internet, absolutamente todo lo que hace. No le encuentra “Sentido” a otra forma de vida que no sea la de “ponerse al día” de cuanto pase en la red. Esa inercia hace que nos alejemos de la gente más cercana e importante. No nos escuchamos, ni nos vemos, físicamente parecemos estar cerca, pero nuestra atención está en otro lado y, poco a poco, dejamos de estar presentes, de compartir el momento, de participar del aquí y del ahora con esas personas.

 

Hagamos, pues, uso de ellas de forma responsable y recreémonos al máximo con la vida real. Estemos en presencia, fomentando encuentros reales con el otro, con la otra, en persona.

Dejemos las pantallas para conectarnos con nosotros mismos, con las personas con las que estamos y con el entorno. Para que no nos pasen desapercibidos los momentos del mundo real, tanto simples, como significativos, sigamos cultivando el estar más conscientes y atentos a la Vida.

“Usemos las redes sociales para conseguir la conexión humana fuera de ellas”